Iván Lozano Evoluciona en la Danza Folklórica

El estudio de danza en Biblioteca Los Mangos es amplio, muy bien iluminado, y cuenta con aire acondicionado.

Con casi cinco años colaborando con el Centro Cultural Biblioteca Los Mangos, el maestro de danza folklórica, Iván Lozano, ha visto buenos resultados, particularmente con los niños, lo cual ha dado lugar a la consolidación de una nueva compañía de danza infantil.

El mes próximo, el bailarín y maestro celebrará 18 años desde que bailó en un escenario por vez primera, en Orizaba, Veracruz. A lo largo de su desarrollo profesional, ha formado parte de importantes compañías de danza, como el Ballet Folklórico del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde consiguió ser uno de los mejores bailarines de México por su trabajo, compromiso y pasión.

A la par con su trabajo en Los Mangos donde ofrece clases de danza folklórica para niños y adultos, el maestro creó la compañía Ballet Sones de México hace cinco años. “La compañía cuenta con ocho integrantes, todos adultos”, nos explicó. “Pero al ver cómo han respondido algunos de los niños que toman clase en Los Mangos, creo que ha llegado el momento de integrar una compañía de danza folklórica infantil”. Dicha compañía será conocida como el Ballet Infantil Sones de México, y ambas representarán la misión académica del Centro Cultural Biblioteca Los Mangos.

“He tenido la oportunidad de colaborar con gente que ya sabe bailar, pero ahora estoy recibiendo niños que desean aprender a hacerlo más formalmente”, agregó. De los niños que actualmente toman clase de danza con él, un candidato ideal para integrarse a la nueva compañía de danza infantil sería alguien entre los ocho y 15 años de edad, que tiene el gusto por bailar y desea aprender una nueva disciplina. La clase para adultos está abierta para personas de 17 años en adelante.

Después de cinco años de madurar el proyecto, durante los cuales también ha ido acumulando vestuario, escenografía y utilería, ha llegado la hora de tener trascendencia pública a través de una compañía más grande, destacando bailes representativos de estados como Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua. “En los últimos años he colaborado con más de 50 bailarines de danza folclórica”, puntualizó. “Mi esperanza es poder organizar un evento conmemorativo en los próximos meses que me permita destacar a tantos de esos bailarines como sea posible, y que me permita dar a conocer mi trabajo”.

Para más información, consulta la sección de Talleres y Cursos en nuestro sitio web, donde encontrarás una amplia variedad de opciones culturales para niños y adultos.