Boletín: Kyliel Casillas, Una Lectora Al Servicio De La Juventud

2julio, 2019

[fusion_builder_container hundred_percent=”no” hundred_percent_height=”no” hundred_percent_height_scroll=”no” hundred_percent_height_center_content=”yes” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” status=”published” publish_date=”” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” link=”” target=”_self” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_image_id=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” hover_type=”none” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” border_radius=”” box_shadow=”no” dimension_box_shadow=”” box_shadow_blur=”0″ box_shadow_spread=”0″ box_shadow_color=”” box_shadow_style=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””]

Por Biblioteca Los Mangos

[/fusion_text][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””]

Puerto Vallarta

Una de los personajes más icónicos y reconocibles de la Biblioteca Los Mangos es la maestra Kyliel Casillas quien charló con nosotros sobre su trayectoria y proyectos.

¿Cuándo iniciaste a colaborar con la Biblioteca Los Mangos?

Desde que llegué a Puerto Vallarta y hasta ahora siempre he sido voluntaria en la Biblioteca Los Mangos con diferentes actividades.

En 1999, con un taller de origami y cuenta cuentos con niños, los jueves durante unos 8 meses. Luego, de manera esporádica ofrecí charlas, invitada por María José Zorrilla, entonces presidenta del Consejo Directivo, sobre autores y poetas.

Con el Colegio Americano tenemos el programa leer y crecer, y es de la Sociedad Nacional de Honor, son niños que se caracterizan por su liderazgo, carácter, desempeño académico y servicio. En varias ocasiones la Biblioteca los acogió como sede para realizar talleres para promoción de la lectura con profesores de escuelas públicas y también con el CONAFE, (Consejo Nacional de Fomento a la Educación) de escuelas rurales de comunidades apartadas, quienes apoyan con becas  a jóvenes para dar clases a grupos multigrado.

Una vez participé con un taller de cuenta cuentos en el programa “Mis vacaciones en la Biblioteca”.

“Cuántos cuentos” se llevó a cabo tres años, todos los viernes a las 7 de la noche. Este era un ejercicio que consistía en promover la narración oral, en crear conciencia en lo importante que es narrar, quería divertir y convertirse en una tertulia; diálogo y creación de cuentos, e incluso un taller de juegos donde básicamente se realizaban todas las actividades al rededor del cuento dirigido para adultos, aunque incluso recibimos niños en esos viernes cuidando siempre que, así, la temática fuera para niños también.

¿Qué proyectos tienes ahora?

Vamos a narrar “El bosque de los personajes olvidados”, de Luis Alberto Paz. Lo vamos a narrar cada lunes, capítulo por capítulo, cambiando de cuentacuentos por cada uno. A mí me toca el primer capítulo de este libro para niños y jóvenes. Esta actividad se enmarca en el curso de verano “Otros mundos, otros cuentos”.

También has participado como estudiante aquí en la Biblioteca Los Mangos:

Asistí al curso básico de Lengua de Señas Mexicanas, donde aprendí las bases de esta lengua para adquirir mejores habilidades de comunicación.

Y la labor de promoción de la cultura:

También me gustaría mencionar que soy Miembro de la Red de Promotores de Cultura, de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, desde hace más de veinte años y tengo, asimismo, en comodato uno de sus acervos para hacer préstamo a vecinos, estudiantes, niños y cualquier interesado.

Todas estas actividades se compaginan con tu profesión de profesora, con el trabajo docente a nivel bachillerato y superior. Las materias que imparte son literatura universal, literatura latinoamericana, español… Y una clase avanzada de literatura que otorga créditos a los estudiantes de la preparatoria que los necesiten para la universidad.

[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://bibliotecalosmangos.org/wp-content/uploads/2019/07/3.jpg” image_id=”5854|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://bibliotecalosmangos.org/wp-content/uploads/2019/07/2.jpg” image_id=”5855|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://bibliotecalosmangos.org/wp-content/uploads/2019/07/1.jpg” image_id=”5856|full” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *