Confesiones de una máscara – Yukio Mishima

8octubre, 2018

[fusion_builder_container hundred_percent=”no” hundred_percent_height=”no” hundred_percent_height_scroll=”no” hundred_percent_height_center_content=”yes” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” link=”” target=”_self” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” hover_type=”none” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” dimension_margin=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” class=”” id=””]

Antes de adentrarme en dar una sinopsis y un análisis sucinto de este libro, me parece imprescindible hablar brevemente del autor.
Yukio Mishima es considerado uno de los más importantes escritores japoneses del siglo XX. Ensayista, poeta y narrador que termina con su vida trágicamente según el suicidio ritual de los samurais, el harakiri. “Estoy agotado” declaró Mishima en una de las últimas entrevistas que concedió a la prensa. Un defensor implacable de la figura imperial, un hombre nostálgico del pasado glorioso de su país que percibió en la instauración del modelo socioeconómico occidental una derrota degradante que lo llevó finalmente a tomar la decisión de quitarse la vida.

Confesiones de una máscara es una obra considerada un clásico de la narrativa japonesa. Narrada en primera persona, se dice que es la obra más autobiográfica de este autor. La podríamos denominar como autoficción al ser una forma literaria que reúne autobiografía, realidad y ficción. Koo-chan, el narrador adolescente, es un personaje solitario y atormentado por saberse diferente a los demás. Poco a poco va descubriendo su homosexualidad, que no se atreve a manifestar ni permite que trasciendan sus diferencias y deseos, al saberse inmerso en una cultura convencional que era el Japón de los años 30-40.
Negándose a aceptar su tendencia sexual, intenta comenzar una relación con Sonoko, la hermana de su mejor amigo. Esta situación es lo que provoca la tensión a lo largo de toda la obra y lo que otorga al personaje un carácter de melancolía y destino trágico en el que irán aflorando sus fantasías y su fascinación por la sangre, la violencia y sobre todo la muerte. Un personaje que desde el inicio de la narración, vive su vida como una simulación. Narración brillante, que utiliza una estética y un uso del lenguaje impecables, con gran sensibilidad y penetración de los sentimientos y los momentos descritos. No me sorprende que esta novela sea la que llevó a Mishima al éxito literario.

Fragmento

“En aquellos tiempos había comenzado a comprender vagamente aquel mecanismo según el cual lo que los demás consideraban una impostura por mi parte era, en realidad, una expresión de la necesidad de afirmar mi propia manera de ser, mientras que aquello que los demás suponían mi verdadera forma de ser no era más que una impostura”

Reseñado por: Damaris Tamborrell

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Reseña de Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *