“El Cairo Nuevo” de Naghib Mahfuz

25noviembre, 2020
by Administrador

Premio Nobel de Literatura  en 1988, Mafuhz nos hace ver en esta novela la universalidad de la división de niveles socioeconómicos en una dimensión de anhelo permanente por conservar los privilegios del poder en unos y el  deseo, muchas veces frustrante de otros, de ascender en las capas fuertemente guarnecidas de los estratos económicos.

Naghib MahfuzMayub Abdumain es un  recién egresado de una universidad en el Cairo que se jacta, y así lo vive y expresa, de estar por encima de cualquier norma o valor. Su filosofía de la vida va más allá de los ordenamientos religiosos o políticos y se manifiesta en una constante burla y desdén por todo lo establecido. Su fuerza mayor radica en un impulso por cambiar su origen  de escasos recursos económicos por un mundo de riqueza, dinero y mujeres que lo hagan regresar al sentido de una vida sin las complejidades que da la escases de elementos materiales y espirituales.

Su suerte cambiará con una coyuntura que lo hará dar un giro radical en su vida y que destapa la  trama de esta novela muy bien tejida por Mahfuz, con los tonos de infidelidad, arribismo, intriga y desazón que siente este personaje ante la estructura jerárquica compleja y cerrada de cualquier gobierno y sociedad.

Mahfuz nos ofrece una trama interesante y amena que se desarrolla en el Cairo pero que bien podría desarrollarse en cualquier lugar del planeta.

 

Mario Alberto Moreno

Palabra: resentimiento

Noticia, Reseña de Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *