“El Desfile del Amor” de Sergio Pitol

25noviembre, 2020
by Administrador

Nada es como parece, todos los caminos llevan a la broma, a veces una broma macabra y es que Sergio  Pitol maneja la ironía y el humor negro y fino de una manera excepcional en esta obra. El Desfile del Amor es una trama ambientada en los años 70s en la CDMX en la que un historiador avecinado en Europa regresa a México y quiere (más bien se  apasiona)  desentrañar un asesinato cometido en 1942 en un edificio emblemático de la Colonia Roma.

Se trata de un personaje que a base de pesquisas, entrevistas y reuniones familiares, va tejiendo una historia en la que desfilan políticos, artistas, familias de abolengo, espías y matones que se mezclaron en aquella noche del asesinato de un joven de origen austriaco y que todos recuerdan sólo fragmentos de ese fatídico desenlace de una cena  snob y elitista.

El historiador recurre a fuentes impresas y a voces de personas que estuvieron en aquella ocasión pero que cada uno da su propia versión y el escritor aguarda una respuesta concreta sobre los motivos de aquel crimen.

El lector encontrará una novela policiaca que dibuja muy bien el ambiente de aquellos años en la ciudad de México en los tiempos de la segunda guerra mundial, cuando arribaron al país un sinnúmero de personajes extranjeros con intenciones no  tan claras.

Sergio Pitol fue un escritor que tuvo la fortuna de conocer el panorama nacional y europeo, pues vivió una gran parte de su vida en ese continente, lo que  da una certeza confiable y fresca a sus personajes. Con esta novela obtuvo en 1984 el Premio Herralde de Novela en Barcelona.

Mario Alberto Moreno

Palabra: Intriga

Noticia, Reseña de Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *