El Ferrocarril Subterráneo de Colson Whitehead

6mayo, 2022
by Administrador

Una novela desgarradora que narra la vida de una esclava a mediados del siglo XIX en el sur de Estados Unidos y que anhela y realiza la fuga de una plantación con todas las características de explotación y humillación de los blancos hacia los habitantes venidos de África.

EL autor no se detiene en mostrar las atrocidades de los esclavistas que rompen los cuerpos y almas de la gente de color y la explotación que se repite de generación en generación.

Si bien Cora pertenece a estas personas sin futuro y libertad, se escapa y corre todos los peligros que se huida genera, entre ellos, quizá el peor, desatar la furia de los sicarios de las recompensas que buscan por todos los rincones a aquellos que logran escapar.

El autor se basa en un movimiento real llamado Ferrocarril Subterráneo que se creó para ayudar a los fugitivos a través de una serie de guaridas y albergues clandestinos, sin embargo, esta idea la lleva a establecer una brusca vuelta a lo imaginario en la que la fuga de esclavos hacia el norte de los Estados Unidos se realiza en un tren bajo tierra que se mueve de forma secreta.

Cora, la protagonista es la fuerza encarnada de las mujeres y hombres que no toleran la brutal explotación a la que son sometidos y sigue el espíritu de romper cadenas  de su  madre, que un día desaparece igual en busca de la libertad.

Este libro de Colson Whitehead (1969) ganó el Premio Pulitzer 2017 y el National Book Award 2016.

Reseña del libro El Ferrocarril Subterráneo de Colson Whitehead

Colson Whitehead

Palabra: Esclavitud

Mario Alberto Moreno Pérez

Club de lectura, Noticia, Reseña de Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.