Concurso de Calaverita de Biblioteca los Mangos y 5 tips para escribir una

Y se puso a leer El Cuervo

Poquito más y desmaya

Recitando esta poesía

Donde en la noche canalla

Un cuervo negro decía:

“nunca más”, con voz blasfema

Salida del inframundo

“No saber es algo inmundo

Mejor léete este poema”

Y así un ave cantante

Cambió el rumbo de la muerte

Que ya no mata a la gente

Por andar en los estantes

La ignorancia es muy dañina

Y los libros son cultura

La flaca ya no asesina

Bendita literatura

Cinco tips para escribir una calaverita

1.- Hacer versos de 8 sílabas (octosílabos) y estrofas de 4 versos (cuartetos)

Lle/gó/la/muer/te/le/tra/da

A/Bi/blio/te/ca/los/Man/gos

Di/jo/con/voz/de/mal/va/da

A/ver/a/quién/mea/rre/man/go

Truco: Si tu cuarteto (estrofa de 4 versos) encaja en la tonada de la canción de “La Llorona”, “El reloj”, “Cama de piedra” o “Contrabando y traición (Camelia la texana)”, significa que la métrica es correcta. Intenta cambiar las letras a esas canciones; canta esa nueva letra usando la misma tonada de las canciones; si embona, tienes una calaverita.

2.- Cada cuarteto debe estar formado por rimas consonantes. Una rima consonante involucra las últimas dos sílabas de un verso, llevando el acento en la penúltima. Tienes dos opciones: que el primer verso del cuarteto rime con el último, y el segundo con el tercero (ABBA); otra opción es que el primer verso rime con el tercero y el segundo con el cuarto (ABAB).

Ejemplos:

ABAB:

Llegó la muerte letrada

A Biblioteca los Mangos

Dijo con voz de malvada

A ver a quién me arremango

ABBA:

Recorrió todo el acervo

Que habita en nuestros estantes

De Poe ya había oído antes

Y se puso a leer El Cuervo

3.- Debe tratar de la muerte. Usa sinónimos para nombrarla, tales como “calavera”, “flaca”, “catrina”, “calaca” y cualquier otro que se te ocurra.

Truco: Recurre al humor para suavizarla. Apóyate en refranes populares para hacerla más atractiva. Utiliza el folclor de nuestra cultura (comida, tradiciones, usos y costumbres) para que el lector se identifique con tu calaverita.

Ejemplo:

Colgó los tenis la flaca

Por comerse un pan de muerto

Es que no hay agua en el Puerto

Y se atragantó la calaca

4.- Habla de lo que define a tu víctima. Nombra los detalles que la caracterizan, de tal forma que tus lectores sepan quién es, incluso sin nombrarla.

Ejemplo:

Ay, qué flaca sin clemencia

Su maldad no tiene cura

Y al padre de independencia

Lo convirtió en escultura

5.- Deja un secreto para el final. Una sorpresa. Así tu poema tendrá más impacto. Se llama “remate” y es lo que deja un recuerdo en la memoria del lector. Debe ser contundente. Y para construirlo puedes apoyarte en los otros 4 puntos compartidos aquí.

La ignorancia es muy dañina

Y los libros son cultura

La flaca ya no asesina

Bendita literatura

Nota: Normalmente en las calaveritas alguien muere. En este caso no es alguien, sino algo. Ya que a través de los libros matamos a la ignorancia.  Ésa es la sorpresa que elegimos para el final de esta calaverita: nuestro remate.

Esperamos te hayan servido estos consejos y nos mandes tus calaveras a nuestra convocatoria.

Bases:

1.- Podrán participar niños, jóvenes y adultos, residentes en Puerto Vallarta y Bahía de banderas

2.- Los trabajos deberán estar redactados en letra Arial 12 puntos, interlineado 1.5 y en formato word

3.- Se deberá adjuntar: nombre completo, edad, teléfono y correo electrónico

4.- Será evaluado el humor, creatividad, originalidad, ritmo, métrica y ortografía

5.- Cada persona podrá participar con una sola calaverita

6.- Las propuestas se enviará a cultura@bibliotecalosmangos.org

7.- Fecha límite de recepción de calaveritas: jueves 28 de octubre

8.- El resultado se dará conocer vía redes sociales de la Biblioteca los Mangos el martes 2 de noviembre

PREMIACIÓN:

Todos los participantes recibirán un premio sorpresa para todos los participantes. Y los mejores trabajos serán incluídos en un libro publicado digitalmente en redes de la Biblioteca.

Fecha:
octubre 11