Exposición Mañana

• Este evento ha pasado.

Exposición Mañana

septiembre 17 @ 6:30 pm - 7:30 pm UTC-6

A partir de la instalación Mañana, estudio las relaciones entre la psique y el medio ambiente, a nivel individual y social, en un contexto actual. Nuestra relación con el paisaje no es solamente física y utilitaria, sino también espiritual, emocional y psicológica. Nos reflejamos en los espacios del cosmos en los que nos desenvolvemos, o incluso, en los que contemplamos. El paisaje no solo nos provee de identidades, sino de reacciones psíquicas a los eventos que en él se suscitan. Asimismo funciona como signo representacional de nuestro estado mental, emocional y espiritual frente al mundo. Los incendios forestales son el símbolo adecuado de la pérdida de la esperanza que nos envuelve en la actualidad absurda, frente a un final inminente que ya no podemos ignorar. Existir es un incendio. Ante un mundo que nos consume y un tiempo que nos incinera, el estado psicológico generalizado es de lasitud. ¿Cómo podemos esperar no sentir desgane y derrota totales? El final es siempre oscuro. Con el piso cubierto de cenizas y troncos carbonizados colgando en el aire, la penumbra nos envuelve en un ambiente de destrucción, habitamos una especie de premonición. Sin embargo, al fondo del espacio, un poema nos invita a revelar lo absurdo de nuestra existencia, abrazar la finitud de nuestro incendio, y rebelarnos en contra de la barbarie, de la lasitud ante las llamas, de lo irremediable. A rebelarnos fútilmente contra un mañana incoloro y transmutar en vuelo. César Girón (México, 1994) es un artista visual multudisciplinar y curador, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara en 2017. Estudió artes visuales durante un año en el Victorian College of the Arts de The University of Melbourne, Australia, por medio de un intercambio académico. Ha participado en diversos cursos y seminarios de arte y fotografía contemporáneas. Actualmente es Gerente de exposiciones de Oficina de Proyectos Culturales en Puerto Vallarta. Su trabajo reflexiona en torno a la relación de las sociedades actuales con el medio ambiente, y ha sido expuesto en diferentes ciudades de México y Australia. Ganó el 1er lugar del Concurso Intermunicipal de Arte Joven, del Instituto Vallartense de Cultura, en las categorías de fotografía, gráfica y video. Obtuvo el apoyo Proyecta Industrias Creativas de Secretaría de Cultura de Jalisco en 2017. En 2015 le fue otorgado el premio Social Justice por parte de la Sociedad Estudiantil del Victorian College of the Arts.

Fecha:
septiembre 17