La Peste de Albert Camus

22septiembre, 2020
by Administrador

“La peste no muere ni desaparece jamás” dice uno de los personajes de esta novela que nos recuerda que hay siempre un eterno retorno de lo mismo, un efecto circular en la vida que hace que nos abrumen los problemas o placeres.

Una novela de una actualidad abrumadora e inquietante,  aunque se desarrolla en una localidad de Argelia en el siglo pasado en la que la peste se desata y sumerge a los ciudadanos en una suerte de montaña rusa con sensaciones de aislamiento, nostalgia, separación, arrebatos de alegría, desconfianza y temor a la muerte. Una presencia de este mal que al principio es percibida como algo lejano que atañe a los demás, pero que en cuanto se intensifican se va sintiendo como una amenaza personal e íntima, que aumenta con el número de defunciones y que es a final de cuentas, el motivo de la toma de conciencia de este problema.

La ciudad cierra sus puertas y va adaptando inmuebles públicos para atender al creciente número de pacientes infectados, estadios y escuelas albergan ahora a estos ciudadanos que se debaten entre la vida y la muerte.

Un doctor, un sacerdote y un periodista foráneo son los principales personajes que expresan las percepciones distintas de la peste, el papel que juega la ciencia por atender la enfermedad directamente sin rodeos ideológicos o espirituales, la religión que se esmera en expresar  que hay un castigo por nuestras malas obras y una mirada de un periodista que desea salir de esta localidad para encontrar a su amor y que después de los contratiempos para salir, decide quedarse y  ayudar su entorno.

La similitud  con la pandemia de 2020 es escalofriante pues muchas de sus reflexiones nos tocan en nuestra visión desdeñosa de estos problemas que desde tiempos inmemoriales nos afectan y que el libro describe de manera sorprendente como si fueran escritas en nuestros días. El lector encontrará en el libro de Camus una reflexión sobre si estos problemas generalizados de salud pública provocan que emerja lo mejor o lo peor de nosotros.

 

 

Por: Mario Alberto Moreno

Noticia, Reseña de Libros , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *