Limónov de Emmanuel Carrère

28septiembre, 2018

[fusion_builder_container hundred_percent=”no” hundred_percent_height=”no” hundred_percent_height_scroll=”no” hundred_percent_height_center_content=”yes” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” link=”” target=”_self” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” hover_type=”none” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” dimension_margin=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” class=”” id=””]Emmanuel Carrere, escritor, guionista y director de cine francés nacido el 9 de diciembre de 1957. Fue ganador del Premio FIL 2017 de Literatura en Lenguas Romances en Guadalajara.

Se ha dado a conocer internacionalmente en el mundo literario por sus novelas de no ficción, algunas de las cuales él mismo ha escrito el guión para su adaptación en el cine.
Ganador del premio Prix de Prix en 2011 y los premios Renaudot y de la Lengua Francesa por el libro de Limónov.

Sus novelas más reconocidas son: El adversario (1999), Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009), Limónov (2011) y El reino (2015).[/fusion_text][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” class=”” id=””]

Un retrato que recorre la historia de la Unión Soviética y más específicamente el entramado histórico que forjó a la Rusia actual a través de la novela biográfica que Emmanuel Carrère nos concede sobre el escritor y activista político Eduard Savenko (Eduard Limónov), nacido el 2 de febrero de 1943 en Ucrania, aún en tiempos de la Unión Soviética con Stalin en el poder.

Una narración qué tal vez me atrevería a encuadrar dentro del concepto literario de Realismo Sucio en algunas de sus partes, donde con un lenguaje llano y en ocasiones bastante crudo que evita las situaciones imaginarias y el exceso de adjetivos, se nos relata la vida cotidiana – que no podría yo denominar común – de Eduard Savenko, alias Eduard Limónov, nombre que eligió para que sonara “mejor que su triste patronímico de labriego ucraniano”, según declaró cuando se publicó su primer poemario.

La lectura de esta detallada biografía de Limónov que nos ofrece Carrère, nos deja una sensación entre la simpatía y el rechazo. Simpatía al confirmar la valía de un personaje que ha defendido su postura política y asumido por ello las consecuencia; y rechazo, porque Limonov es un personaje que en un sinnúmero de ocasiones se torna en antihéroe por su carácter estrambótico, marginal, contradictorio y en muchos casos detestable.

Recomiendo ampliamente la interesante novela biográfica de este personaje pendenciero, desmesurado y contradictorio que a lo largo de su vida fue vagabundo, mayordomo, recluso en un psiquiátrico, vendedor de libros, sastre, escritor que cobró fama en Paris con los relatos autobiográficos de su escandalosa vida neoyorquina, místico, preso y activista político.

Personaje que más podría acercarse a ser el protagonista de una novela de ficción que una figura real, pero que como ha aseverado Emmanuel Carrère “Limónov no es un personaje de ficción, existe y yo lo conozco”.

Libro que nos descubre a lo largo de sus páginas, las diversas paradojas de la condición humana

[/fusion_text][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” class=”” id=””]

…”Hasta ahora siempre ha creído en su estrella, ha pensado que su vida aventurera le llevaría a alguna parte, que la película terminaría bien. Es decir, que de un modo u otro se haría famoso, que el mundo sabría quién era o, en el peor de los casos, quién fue Eduard Limónov. Ahora sin Elena, ya no lo cree. Cree que esta habitación sórdida no es un decorado más, sino el último, el decorado al que conducen los anteriores. Final del recorrido, ya sólo queda abandonarse al naufragio.”…

Fragmento del capítulo 3
Limónov de Emmanuele Carrère

Reseñado por: Damaris Tamborrell

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Reseña de Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *