:root { --lp-primary-color: #ffb606; --lp-secondary-color: #442e66; }

¿Por qué leer a Arreola?

25julio, 2018

[fusion_builder_container hundred_percent=”no” hundred_percent_height=”no” hundred_percent_height_scroll=”no” hundred_percent_height_center_content=”yes” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” margin_top=”” margin_bottom=”” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ spacing=”” center_content=”no” link=”” target=”_self” min_height=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”left top” background_repeat=”no-repeat” hover_type=”none” border_size=”0″ border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” padding=”undefined” dimension_margin=”undefined” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=”” last=”no”][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” class=”” id=””]

Homenaje a Juan José Arreola

Uniéndose a los festejos de los Cien años del nacimiento de Arreola, Biblioteca Los Mangos comienza su homenaje con una serie de publicaciones sobre el inmortal artesano de la palabra, que continúa su existencia en nosotros: sus lectores.

[/fusion_text][fusion_text columns=”” column_min_width=”” column_spacing=”” rule_style=”default” rule_size=”” rule_color=”” class=”” id=””]

Porque…

  1. juega con las fábulas de Esopo, toma sentencias de Horacio, y te cuenta la historia de un pobre prestidigitador que ante la presión de una turba de resentidos va a dar nacimiento, desde el nido de su axila, a un ratón. (Parturient Montes).
  2. Conocerás al científico que va a pasar un camello por el ojo de una aguja con el fin “caritativo” de salvar el alma de los ricos, a partir de un experimento que solo puede tener dos resultados: el éxito o el fracaso y el fracaso, paradójicamente, será glorioso porque … hay que leer (En Verdad os digo).
  3. una divorciada narra un recuerdo, patéticamente impresionante, sobre su matrimonio con un rinoceronte, y  el presente del rinoceronte con su segunda esposa que domesticará hasta la angustia al fuerte animal: ¡hasta lo hace vegetariano! (El rinoceronte).
  4. de forma tan breve como densa, sentirás las sensaciones horrorosas y depresivas de un hombre que compra un animal ponzoñoso y lo suelta en su casa esperando que lo pique (La Migala)
  5. no puedes perderte la desconcertante historia del forastero que tiene un boleto para viajar a un lugar y le informan acerca de las peculiaridades del sistema ferroviario que en ocasiones va por un solo riel, de lado, y en otros casos avanza por rieles pintados con gis … (El guardagujas)
  6. leerás  la anécdota de un discípulo que se enfrenta a su maestro (y al alumno favorito de este) y debaten sobre la belleza. No faltan espeluznantes rasgos lúdicos y crueles: el maestro le mete la mano al fuego (El discípulo)
  7. desde el ordinario presente de la persecución de un hombre a una mujer entre los pasillos de la biblioteca, se pone en juego la lucha universal de la mujer en pro de sus derechos (Eva)
  8. asistirás al abismo de un abogado que amanece con cuernos. Primero, resignado, se intenta poner el sombrero y continuar con su vida normal; pero, vertiginosamente esta se transforma en una corrida de toros  (Pueblerina)
  9. en sus típicos juegos de historia y ficción conocerás la herejía del hombre que sacó a los ángeles, multiplicados por Orígenes, del cielo y los trajo a la tierra.  (Sinesio de Rodas).
  10. leerás  la defensa de un artista desesperanzado que cuenta sus desgracias,  las del poeta del siglo XIX  (Monólogo del insumiso).
  11. Quedarás anonadado en los túneles alegóricos con la historia de la hormiga que se encontró un miligramo milagroso  (El prodigioso miligramo).
  12. conocerás la triste historia del hombre que vio por encima de los siglos y quiso preservar la grandeza de Babilonia (Nabónides)
  13. te sorprenderás con el relato del engañado que provoca el cansancio de los amantes (su esposa y su amigo) contando, por ejemplo, desagradables chistes de cornudos (El Faro)
  14. vas a entender, no sin sorpresa, por qué el Barón Bussenhausen escribió la Historia comparada de las relaciones sexuales, y vas a tener ganas de contarle a alguien la ocurrencia (In Memoriam)
  15. pasearás por los vericuetos históricos a través de la historia del hombre que gastó su vida persiguiendo por años al Príncipe de Orange para darle muerte y cobrar los veinticinco mil escudos que ofreció Felipe II (Baltasar Gérard).
  16. vas a leer un anuncio en el que se publicita una suerte de exoesqueleto para colocar a los niños con la intención de captar su energía; de esta manera los berrinches se transformarán en  energía y la familia podrá ahorrar electricidad (Baby H.P)
  17. podrás leer el anuncio de Plastisex en el que se venden atractivas e higiénicas venus de plástico que complacen las fantasías sexuales de los hombres y que liberará a la mujer de sus obligaciones matrimoniales para que se dedique a las cosas del espíritu (Anuncio).
  18. leerás un diálogo plagado de elementos absurdos acerca de las catapultas y las distancias a las que podían disparar, junto con un cuestionamiento sobre su importancia en la historia (De balística).
  19. te desconcertarás con la sátira de un saltimbanqui que amaestró a una mujer para que bese a los que le arrojen monedas y la exhibe en las plazas públicas (Una mujer amaestrada).
  20. Te sorprenderás con la vida de un empleado de banco que sin previo anuncio recibe la gracia y cambiará su vida interna aunque externamente parece el mismo en traje y corbata  (Pablo)
  21. encontrarás la historia del mercader que cambia esposas viejas por nuevas, de 24 quilates, más que rubias: doradas (Parábola del trueque).
  22. podrás leer la divertida historia del hombre que en el cine se encuentra con el diablo y evalúa de manera estrafalaria la posibilidad de vender su alma. (Un pacto con el diablo).
  23. la historia de un hereje arrepentido que da por terminada sus labores apostólicas: no tiene desperdicio. (El converso)
  24. verás que un hombre le escribe una carta a dios y dios, en un escenario muy moderno, se la responde.  (El silencio de dios)
  25. leerás las 53 frases que terminan con puntos suspensivos en las que el pobre Góngora reclama sus alimentos o una compensación monetaria (Los alimentos terrestres)
  26. asistirás a la serie de vicisitudes a las que se enfrenta un hombre por la necesidad de mantener la reputación que se ganó en un automático acto de cortesía (Una reputación)
  27. desde un registro popular, Arreola te va a contar la historia de dos buenos hombres que se dieron en la madre, claro había una muchacha de por medio (Corrido)
  28. leerás la carta que un cliente le escribe a un zapatero y le realiza genuinos reclamos sobre su trabajo… (Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos)

¡Acabo de dar 28 razones para leer a Arreola! Hay más, muchas más. Para encontrarlas hay que leer, hay que explorar su obra completa. Pero, cuidado, nada puede asegurar que, leyendo y releyendo, las razones se puedan agotar.

Yamila Casella, 21 de julio de 2018

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Celebración de las letras , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *