Primer concurso de Haikus contra el calor

1agosto, 2022
by Administrador

Biblioteca los Mangos convoca al primer concurso de Haikus contra el calor, con el fin de refrescarnos mediante la poesía durante esta época de tan altas temperaturas que vive el planeta entero.
Un haiku es un poema clásico japonés de 17 sílabas. Suele estar escrito en tres versos sin rima y trata de instantes objetivos de la naturaleza y la vida. En la Biblioteca los Mangos podrás encontrar una amplia bibliografía sobre el tema.

Bases del concurso:

• El tema es “El Calor”
    Podrán participar los residentes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas mayores de 15 años.
  • Podrán participar hasta con 5 haikus.
    La métrica del haiku es 5-7-5 sílabas por verso. Sin embargo en esta ocasión se permitirá cierta flexibilidad en la misma. (quizás esto mejor pasarlo a la explicación de cómo redactar un haiku)
  • Los haikus deberán ser inéditos y escritos en español.
    La fecha de recepción de trabajos será del lunes 1 al domingo 21 de agosto del 2022.
    Enviar los haikus al correo

jefatura@bibliotecalosmangos.org

asunto PRIMER CONCURSO DE HAIKUS

y agregando en el texto del mensaje nombre completo del autor y número de celular.

• Los haikus deben enviarse en archivo adjunto escritos en letra arial 12 puntos, con interlineado de 1.5, en formato word.

Selección

1.- El jurado estará compuesto por profesionales de las letras.
2.- Se premiarán los 3 primeros lugares.
3.- Se evaluará el fondo y la forma, la creatividad, la originalidad y el uso del lenguaje.
Los ganadores se anunciarán a través de nuestras redes sociales el día 01 de septiembre.

Premios:

1er lugar
$2,000 pesos en efectivo
Un vale por $500 pesos para usar en la librería de Biblioteca Los Mangos
Entrega de reconocimiento
Kit de Biblioteca que incluye: termo, taza, bolsa reutilizable, botella reutilizable, lapicera, lápiz y separadores de libros con valor de $1100 pesos.
Publicación de su haiku en libro electrónico de la editorial Biblioteca los Mangos.

2do lugar
$1,000 pesos en efectivo.
Un vale por $300 pesos para usar en la librería de Biblioteca Los Mangos

3er lugar
$500 pesos en efectivo.
Un vale por $200 pesos para usar en la librería de Biblioteca Los Mangos

Todos los participantes:
Recibirán un reconocimiento de participación.
A juicio del jurado si la calidad lo amerita, la publicación de su haiku en el libro electrónico de la editorial Biblioteca los Mango

¿Es tu primera vez escribiendo un Haiku?
Seis claves para escribir un haiku

La escritora japonesa Seiko Ota, publicaba hace unos años el libro Seis claves para escribir un haiku, también publicado bajo la editorial Hiperión. En él se explican de manera sencilla las líneas a seguir para a la construcción de este tipo de poemas.
Las características que definen este tipo de poesía breve son las siguientes:
1. Los haikus se escriben en 5-7-5 sílabas
Sin duda, el rasgo más distintivo de un haiku es su forma: los haikus se escriben en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Esta métrica es flexible: nada nos impide escribir haikus que tengan un número de sílabas ligeramente distinto, que no por ello dejarán de ser haikus.
Aquí este ejemplo de la autoría de Basho, uno de los máximos exponentes del tema:

Bajo un sombrero (5)
disfruto de la sombra, (7)
aún estoy vivo. (5)

El primer verso “Bajo un sombrero” contiene 6 sílabas. Sin embargo, se toman como 5 ya que “Bajo” termina con vocal y “un” inicia con vocal, de tal forma que se unen así:

Ba joun som bre ro (5)

Los siguientes versos son perfectos, es decir que contienen 7 y 5 sílabas (también llamadas moras) respectivamente.

2. Según la tradición, todo haiku ha de incluir un kigo
El kigo es una palabra o expresión que indica la época del año a la que se refiere un poema. Por ejemplo, los versos “Bajo un sombrero / disfruto de la sombra” nos remiten a una época soleada, la cual podría ser el verano, ya que es en esta época cuando más brillante está el sol. No es obligatorio, pero los clásicos siguen esta pauta.

3. Los haikus muestran escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana
Por lo general, los haikus muestran escenas de la naturaleza (animales, plantas, paisajes, fenómenos meteorológicos) o de la vida cotidiana, en los pueblos, en las ciudades y en los caminos.

4. Un haiku transmite la impresión que ha causado la contemplación de algo
En un haiku el haijin transmite la emoción que ha sentido al contemplar algo. Es aquí donde el haiku deja de ser un texto meramente descriptivo para convertirse en poesía. La impresión transmitida puede ser una de belleza, de armonía, de serenidad, de fugacidad, de melancolía…

5. Los haikus se escriben con un estilo natural y sencillo
Los haikus se escriben con un estilo coloquial, que evite que el lector se nos distraiga de lo realmente importante en el poema. Si recargamos el poema con metáforas, personificaciones, aliteraciones, un vocabulario culto, etc., forzamos la colocación de los adjetivos a la izquierda del nombre o alteramos el orden natural de los elementos de la frase de cualquier otra manera, estaremos llevando el poema a un terreno que no es del haiku.

6. Omisión
“En la poesía japonesa es tan importante lo que se dice como lo que se omite”, apunta Jesús Munárriz. Debe por tanto centrarse en cosas fundamentales y hacernos reflexionar sobre lo que falta para que sea nuestro imaginario el que complete la historia que, muchas veces, depende de la interpretación de quien lo lea.

Concurso, Fomento, Noticia, Sin categorizar