Reseña de libro El Ruido del Tiempo de Julian Barnes

23junio, 2022
by Administrador

El vínculo  generalmente asfixiante del poder y el arte es crudamente retratado por Julian Barnes (novelista británico nacido en 1946) con la vida de Dimitri Shostakovich (1906-1975), el famoso compositor soviético que representará la música oficial de las décadas siguientes a la revolución bolchevique.

Julian BarnesStalin aposentado en el poder absoluto y la burocracia siguiendo sus dictámenes al pie de la letra fueron estrangulalando de todo aquello que se alejara (o se sospechara lo hiciese) del guion oficial y de los gustos del dictador.

Shostakovich se encuentra en una desolación permanente pues su espíritu libre y creativo se topa con la fuerza del poder que lo censura y limita en su fuerza musical, por momentos se le denosta y por décadas se le va a utilizar como a un títere que defiende los logros del socialismo y su raigambre en el pueblo. Sus sentimiento y razonamientos se ven opacados por dictados externos que son manejados por personajes oscuros y ajenos al quehacer artístico.

Una obra de remembranza de un gran músico que nos hace ver el manejo de los asuntos artísticos por el poder soviético, en el que este  un gran compositor vivió como un ser siempre atormentado por la amenaza a  su vida y obra.

Palabra: Miedo

Mario Alberto Moreno Pérez

 

 

Club de lectura, Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.