:root { --lp-primary-color: #ffb606; --lp-secondary-color: #442e66; }

20septiembre, 2021
by Administrador

“Plagio” de Héctor Aguilar Camín

La más reciente novela de Héctor Aguilar Camín (Chetumal 1946) es una serie de enredos de un escritor y funcionario universitario que no ha dudado en ser un ladrón de textos, un plagiario de ideas y libros, creando una fina copia de diferentes autores que nadie podía percibir hasta que….todo estalla en una historia de crimen, pasión, poder y celos que este ladrón literario padecerá de una manera súbita y estrepitosa, mostrando los escenarios no siempre honestos de los concursos literarios y los círculos culturales.

El protagonista comenta al respecto: “…plagiar, coleccionar, robar secretamente a otros sin que lo noten.

En el fondo es como un homenaje. Es una locura profunda, pero trivial, que en el fondo no engaña a nadie, sólo a los ilusos que compran libros creyéndolos originales, novedades, sin otros costos para ellos que dejarse engañar por alguien que al final les ha dado la ilusión suprema del arte, la ilusión de un autor nuevo”.
En una pequeña novela, el autor logra plasmar una serie de intrigas del mundo cultural mexicano con ingredientes que coquetean con personajes de la vida real y que su afinidad en este sentido le da un tono más atractivo al libro.
Aguilar Camín ha sido aun figura central en la intelectualidad mexicana, destacándose como analista político, editor y escritor de ensayos y novelas.

Palabra: Cinismo
Mario Alberto Moreno Pérez